DNI Salta.- Las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires marcaron un punto de inflexión político: La Libertad Avanza (LLA), el partido que lidera el presidente Javier Milei, logró quedarse con el primer lugar y quebró la hegemonía del PRO, que durante casi dos décadas dominó la escena porteña.
Manuel Adorni, actual vocero presidencial y flamante legislador electo, obtuvo el 30,13% de los votos, seguido por Leandro Santoro de Ahora Buenos Aires con el 27,35%, mientras que el PRO quedó relegado al tercer lugar con apenas 15,92%, según el escrutinio del 99,77% de las mesas.
“Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo”, celebró un eufórico Milei desde el búnker del Hotel Libertador. Calificó la jornada como una bisagra para las ideas de la libertad y convocó a ampliar el mapa político con el color de su partido.
Adorni, por su parte, agradeció a los votantes y al presidente, y lanzó una fuerte definición política: “Somos el mejor instrumento para terminar de una vez y para siempre con el kirchnerismo”. También aprovechó su discurso para invitar al resto de los espacios de derecha a sumarse a LLA, pidiendo “tabula rasa” y dejar los egoísmos de lado, en lo que fue interpretado como un mensaje directo al PRO y al propio Mauricio Macri.
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño, obtuvo un 8,08% con su lista “Volvamos Buenos Aires”, quedando en cuarto lugar. Más abajo quedaron el Frente de Izquierda (3,16%), Ramiro Marra de la UCeDé (2,62%), la Coalición Cívica (2,50%) y Evolución con Lula Levy (2,31%).
El resultado deja al descubierto una nueva etapa en la política porteña, donde La Libertad Avanza se consolida como el nuevo actor dominante y reconfigura la derecha argentina, dejando al macrismo en un terreno inédito: el del repliegue.