DNI Salta.- Un importante robo ocurrió en el Hospital Dr. Oscar Costas, donde fueron sustraídos un grupo electrógeno, 20 aires acondicionados nuevos y otros elementos. El hurto sucedió en medio de una crisis interna, cuando la institución se encontraba sin gerente ni directivos, tras la renuncia de varias autoridades. Esa situación fue aprovechada por algunos empleados del hospital, quienes se habrían apoderado de los equipos adquiridos con gran esfuerzo.
El robo salió a la luz después de un grave accidente en la Ruta Nacional 16, cuando un paciente que necesitaba una cirugía urgente sufrió las consecuencias de un corte de luz que afectó a todo el departamento de Anta. Al intentar poner en marcha el generador del hospital, el personal descubrió que este había desaparecido. Debido a la emergencia, el paciente fue trasladado al Hospital San Bernardo en Salta capital, donde finalmente fue intervenido.

A raíz del incidente, se abrió una investigación que reveló, además de la falta del generador, la desaparición de los aires acondicionados. Durante meses, la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta siguió diversas pistas hasta que encontraron el grupo electrógeno en una finca privada, donde su motor estaba siendo utilizado para bombear agua. Tras obtener una orden judicial, se allanó la finca y se recuperó el generador, que fue devuelto al hospital.
Aunque se recuperó el equipo, la investigación continúa, enfocada en identificar a los responsables del robo. Según fuentes policiales, varios empleados del hospital están bajo sospecha, incluyendo personal jerárquico de la época. Hasta el momento, no hay detenidos, pero se anticipa que habrá avances en el caso próximamente.