Gravísimo escándalo de corrupción y robo a la comida de los niños salteños que involucra a la ministra Fiore, con complicidad de Sáenz

11
0

DNI Salta.- Un acuerdo espurio con un polérmico abogado, socio de la pareja de la jefa de la cartera de educación provincial, en desmedro del alimento de la niñez, sometida en Salta a una pobreza estructural donde periódicamente mueren niños por mal nutrición.

En medio de una aguda crisis social y alimentaria que afecta a miles de niños en la provincia, la propia ministra de Educación de la Provincia, otrora «opositora» del Gobernador Gustavo Sáenz y hoy acallada por un suculento cargo, dilapida millones de pesos a través de un acuerdo espurio con un escandaloso y controvertido abogado porteño, mediante el cual se saquea la comida de los niños vulnerables. Y todo esto, con el ojo cómplice de un Sáenz que apaña otro hecho más de despilfarro en desmedro de los que más necesitan.

De acuerdo a una investigación realizada por el portal Buufo, la ministra Cristina Fiore contrató una “consultoría” porteña por 21 millones de pesos para favorecer, en desmedro de los alimentos para los niños vulnerables, a un abogado porteño de controvertido y ya manchado legajo, quien a su vez es socio de su pareja, Federico Hanne.

Los antecedentes del polémico socio de Fiore

El abogado Alejandro José Cyrulnik supo ser asesor en la intervención del Sindicato SOEME a nivel nacional, nombrando en la delegación Salta del SOEME, al mismo Federico Hanne como delegado interventor.

Luego, el abogado Cyrulnik también fue asesor en el ENACOM, nombrado por Gonzalo Quilodran, envuelto en el escandalo denunciado por el diario la Nación, en donde beneficiaba amigos con millonarios subsidios nacionales para la colocación de redes de wifi en localidades alejadas.

¡Con los chicos no!

El sitio Buufo develó en su investigación otra gran estafa perpetrada por Alejandro Cyrulnik, Cristina Fiore, Federico Hanne y la mano derecha de Sáenz, Nicolás Demitropulos, en contra del los niños salteños.

En concreto, la ministra de Educación firmó un convenio millonario e inoportuno para que el abogado Alejandro José Cyrulnik, con domicilio en la CABA, se encargue de «monitorear» el plan de Nutrición y Educación Alimentaria, enmarcado en el Plan Argentina contra el Hambre.

Saqueo millonario a los niños pobres

Para ese monitoreo del Plan Anual y Refuerzo Estival, dependiente de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Cyrulnik percibirá 21 millones de pesos . Los pagos se dividen en dos cuotas: la primera de $12.100.000 y la segunda de $9.680.000, puesto que el trabajo abarca dos meses, desde el 1° de febrero hasta el 31 de marzo.

En el convenio, la cartera que conduce Fiore sugiere que debe haber un equipo de al menos 3 nutricionistas y “establece como deseable” la conformación de 3 equipos con movilidad propia “acorde al contexto geográfico” para supervisar el funcionamiento de los objetivos del programa, “alertando los casos en los que la asistencia no sea acorde a lo presupuestado”.

Demitrópulos y Sáenz, cómplices de la corrupción

La decisión de la cartera educativa fue aprobada por la Coordinación Administrativa a cargo de Nicolás Demitrópulos y refrendada por Fiore. La misma fue rubricada el 19 de marzo y publicada el 22 en el Boletín Oficial.

El contrato por 21 millones de pesos a un abogado porteño se contrapone con la política de “austeridad” que esgrime el Gobierno Provincial ante el recorte nacional . Sucede que el “monitoreo” de la ejecución de los programas bien podría hacerse con personal estatal o bien contratar a profesionales de la zona que conozcan la realidad provincial.

Publicado sin descaro, mientras más niños mueren

De hecho, el convenio se ventila públicamente en un contexto de emergencia alimentaria en el que se siguen dando muertes de niños y niñas de la etnia wichi en el norte salteño. Así lo confirmó el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón .

Luego de cuestionar la falta de agua, el jefe comunal originario afirmó: “ Sabemos que nos muere bastante gente en la zona porque uno saca la conclusión a partir de que uno es el que da los cajones (ataúdes) todas las semanas ”.

La eliminación de «Primera Infancia»

Por su parte, la tercerización de la política socio-alimentaria en la provincia emula la gestión de Carlos Abeleira en el Ministerio de Primera Infancia , cuando se contrataba a la Fundación CONIN del médico conservador Abel Albino para atender la desnutrición en el Chaco Salteño. A pesar de las millonarias partidas destinadas, no hubo mejoras al respecto.

En el 2020, el mencionado sitio Buufo publicó una nota abordando el fracaso del tándem Abeleira-Albino y planteó: «La política de austeridad que pregona el gobernador Gustavo Sáenz y la reforma en la estructura ministerial conllevó la eliminación de Primera Infancia. ¿Descartará convenios con CONÍN?» .