Ferrari sacó al mercado un nuevo modelo que aumentara su precio todos los días

DNI Salta.- El mundo del automóvil tiene las mismas contradicciones que se pueden ver en muchas otras actividades. Mientras se inician procesos profundos de cambio a partir de nuevos paradigmas como el de la sustentabilidad, el camino para alcanzar esos objetivos está lleno de idas y vueltas, con aparición de obstáculos inesperados y consecuencias laterales que no se pueden desatender.

El mejor ejemplo es el de los autos eléctricos y los problemas que enfrentan para cumplir con el rol que les ha sido asignado de ser el medio de movilidad que permita descarbonizar el planeta, pero todavía tengan que recurrir a generadoras de electricidad que funcionan con gas y carbón, emitiendo toneladas de CO2 a la atmósfera en el proceso.

Ferrari, acaso como una de las marcas más representativas de todos los tiempos de la tecnología de combustión interna con sus famosos motores V12, también está enfocada en la transformación hacia una tecnología sustentable para sus autos del futuro. De hecho, en su hoja de ruta está marcado el año 2025 para presentar su primer vehículo deportivo 100% eléctrico, como parte de un proceso de electrificación que debería llegar en 2026 a tener sólo el 40% de sus automóviles con motores térmicos, el 55% híbridos y el 5% eléctricos completamente, y en 2030 a retener sólo el 20% de motores de combustión interna, el 40% de híbridos y el restante 40% de eléctricos puros.

Sin embargo, Ferrari es Ferrari y no deja de sorprender, porque al adelantar que a finales de esta década sólo un 20% serán vehículos propulsados por un motor alimentado por gasolina, no hizo otra cosa que cotizar a un nivel mucho más alto cada nuevo auto con esa tecnología que se fabrique en los próximos años.

Así, como una verdadera jugada maestra, acaba de lanzar al mercado un nuevo modelo que desde el nombre, es una demostración de ese claro objetivo por valorar sus emblemáticos motores. Se trata del Ferrari 12cilindri, una berlineta de dos plazas que pretende encarnar a la perfección el ADN del Cavallino Rampante con un motor atmosférico de 12 cilindros, sin turbo, sin hibridación, simplemente un V12 y nada más.

El motor es el F140HD, un impresionante V12 de 6.5 litros de capacidad arquitectura de 65°, que le permite entregar nada menos que 830 CV de potencia a las 9.250 RPM. Si leyó bien, un V12 girando a más de 9.000 vueltas por minuto es sinónimo de una auténtica sinfonía. Con una capacidad cúbica de llenado de sus 12 cilindros, el torque es naturalmente alto, 678 Nm a 7250 RPM, aunque con la salvedad de disponer del 80% de ese torque ya desde las 2.500 RPM.

Para alcanzar semejantes niveles de performance sin asistencia adicional, Ferrari ha trabajado especialmente en reducir el peso y la inercia de los componentes del motor. Las bielas de titanio garantizan un ahorro de masa del 40% respecto al acero con la misma resistencia mecánica. Los pistones son de una nueva aleación de aluminio que reduce su peso en comparación con los anteriores, a lo que se suman aplicaciones específicas como la introducción del dedo deslizante, que garantizan una mayor resistencia a la fatiga. Esta reducción de peso también fue acompañada de un nuevo cigüeñal que se ha alivianado un 3%.

Esos 830 CV de potencia se trasladan a las ruedas con una elasticidad que sólo un motor V12 puede ofrecer, a través de la gestión de una transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades, al igual que ya ocurrió en el SF90 Stradale. El octavo cambió, además, favorece la autonomía en autopista, dotando al vehículo de una mayor eficiencia de consumo a velocidad constante.

Estéticamente, el 12Cilindri es un auto disruptivo que mantiene la identidad de la berlineta con motor V12 delantero tradicional de los modelos que hicieron famosa esa motorización en los años 50 y 60, pero con una apuesta a superficies más lisas y “menos nostálgicas”, que sin embargo no pierden la elegancia del concepto global. Los laterales limpios, sin nervaduras en los músculos y la combinación de cortes geométricamente combinados, muestran una versión más compacta y sólida. El remate trasero, con una luneta que es parte de una superficie negra que baja de forma triangular desde el techo a las luces, es probablemente el mayor de los sellos de este 12Cilindri. Es audaz e impactante. No necesariamente del agrado de todos los “Tifosi” más puros, pero definitivamente una huella digital del modelo.

A nivel conductivo, el Ferrari 12Cilindri tiene el sistema independiente de cuatro ruedas directrices (4WS) introducido en la serie especial 812 Competizione, que ajusta el movimiento de cada rueda independientemente de las demás para mejorar el paso de curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección. El equilibrio de manejo, además, está fuertemente garantizado por una casi perfecta distribución del peso, con un 48,4% delante y un 51,6% atrás.

El chasis de aluminio permitió que a pesar del tamaño y peso del motor V12, este auto tenga un peso total de 1.560 kg en seco, sin combustible ni pasajeros, lo que redunda en una relación peso/potencia de 1,88 Kg por CV. La capacidad del tanque de combustible es de 92 litros. Es grande y genera un peso sustancial, pero con un motor de 6,5 litros y 830 CV no se puede ahorrar en carburante.

Por último, las prestaciones, lo que mucha gente quiere saber de un auto tan particular. Ferrari anuncia una velocidad máxima superior a los 340 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h de menos de 7,9 segundos. La respuesta al freno permite al 12Cilindri bajar de 100 km/h a cero en 31,2 metros, y de 200 km/h a cero en 122 metros.

El precio es de 395.000 euros para la versión de techo rígido y de 435.000 euros para la Spider. Pero ese precio puede tomarse sólo como una referencia inicial. Estas series especiales se encargan con uno o incluso dos años de anticipación. El cliente puede personalizar tantos aspectos como quiera y cada objeto que se coloca al auto se paga aparte y puede terminar duplicando el precio. Pero al ser una versión 100% naftera, al día siguiente de ser entregado a su dueño, su precio comenzará a subir indefectiblemente. Es un Ferrari V12, no tiene precio.