DNI Salta.- Esta mañana se reanudó la audiencia preliminar en la causa por el femicidio de Mercedes Kuedaras, ocurrido el 4 de agosto de 2023 en el barrio privado El Tipal. José “Jota” Figueroa está imputado por homicidio doblemente calificado, tanto por el vínculo como por mediar violencia de género. El expediente avanza hacia el juicio oral, que podría comenzar en agosto, a un año del crimen.
La audiencia, presidida por el juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, contó con la participación de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, los querellantes Jorge Ovejero y Carlos Oliver —en representación de la familia de la víctima—, y el defensor de Figueroa, Juan Casabella Dávalos. También estuvo presente una representante del Ministerio Público Pupilar por los hijos menores de la víctima.
Durante la jornada, la defensa presentó un hábeas corpus solicitando una revisión de las condiciones de detención de Figueroa en el Servicio Penitenciario, alegando que afectan su derecho a una defensa adecuada. El planteo fue rechazado por la fiscalía y la querella, y el juez recordó que el tema ya había sido tratado, aunque volvió a reiterar el oficio al Servicio Penitenciario y advirtió sobre las consecuencias de su incumplimiento.
Luego del tratamiento de esta incidencia, se dio paso a la admisión de las pruebas propuestas por la fiscalía, entre ellas testimonios, informes y documentación relevante. Algunas objeciones de la defensa fueron resueltas durante la misma audiencia. Por la tarde, estaba previsto continuar con la presentación de pruebas por parte de la querella y de la defensa.
Fuentes judiciales señalaron que, una vez cerrada la etapa probatoria, el expediente estará listo para ser elevado a juicio. El debate oral podría fijarse para agosto, fecha en la que se cumple un año del hecho que conmocionó a El Tipal y a toda la provincia.











