Estrada cruzó duramente a la diputada Villamayor por defender a Sáenz, y le terminó recordando el escándalo de corrupción de su padre

DNI Salta.- Cabe recordar que el mismo Sáenz es ahijado político del escandaloso exintendente salteño Juan Carlos Villamayor, padre de la legisladora siempre obsecuente y disciplinada al Gobierno provincial. La misma quiso increpar a Estrada por exponer que el mandatario salteño les ordenó a los diputados nacionales que no den quórum para tratar el Presupuesto de las universidades, y salió muy mal parada.

En la Legislatura provincial, en los medios de comunicación, a través de sus ejércitos de tuiteros y en cualquier canal comunicacional, al Gobernador Gustavo Sáenz no le falta el poder del entorno político ni aquellos obsecuentes y disciplinados funcionarios y legisladores que salgan a defenderlo a capa y espada, cuando alguien comete la osadía de exponer o señalar una crítica.

Esto es lo que sucedió en las últimas horas en el frenético universo de las redes sociales con la diputada provincial Socorro Villamayor, la legisladora siempre obediente al Gobernador y atenta a aprobarle todos los proyectos levantando la mano cada vez que Sáenz lo requiere.

Esta vez, por defender a Sáenz, Socorro Villamayor quedó mal parada y tambaleante, cuando cuestionó una crítica realizada por el excandidato a gobernador Emiliano Estrada a Sáenz y a sus diputados, en este caso nacionales, en la red social X (ex-Twitter).

«Gustavo Sáenz les ordenó a sus diputados que no den quórum para solucionar el Presupuesto de la UNSa, al tiempo que les recorta el boleto estudiantil a los universitarios y lo lleva a $743. Cuando te venga con eso de que defiende a los salteños, decile que no te tome por boludo», fue la lúcida crítica de Emiliano Estrada a la casta saencista en X.

Circo e hipocresía

Lo que hizo Estrada fue exponer el «circo político» y la hipocresía del saencismo de realizar un aprovechamiento político de la marcha nacional de los estudiantes por los presupuestos universitarios en el país, para encontrar una nueva excusa perfecta para culpar al presidente Javier Milei, siendo que el Sáenz mismo recorta derechos al acceso a la educación a los estudiantes salteños y que, contradictoriamente, ordenó a los diputados nacionales que a él responden en Buenos Aires, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, a quienes suele manejar desde Salta a «control remoto», para que no den quórum en el debate sobre el Presupuesto de las Universidades en el Congreso de la Nación.

Esto fue lo que expuso Estrada, a lo que la diputada provincial Villamayor salió rápidamente a defender a su jefe político, el gobernador, descalificando a Estrada y diciéndole que «no hay duda que tu ADN es K, relato, odio y mentiras».

ADN político

Sin embargo, el contraataque dejó muy mal parada a Socorro Villamayor, ya que Estrada le recordó precisamente su ADN a la legisladora salteña, y los escándalos de corrupción de su padre, el exintendente Juan Carlos Villamayor, destituido por coimero allá por la década del 90.

«La única que tiene ADN político y del peor sos vos, desde que tu viejo pedíaa coimas y lo destituyeron, siendo vergüenza nacional para todos los salteños. Buscate algo digno para hacer, además de ser olfa de Sáenz para entrar en las listas. No se te conoce mérito alguno», fue la respuesta que dejó pedaleando en el aire a Villamayor hija.

Otro usuario de X, a su vez, aprovechó para recordarle a Socorro Villamayor que el mismo Gustavo Sáenz fue ahijado político del padre de la diputada, y que tras el bochornoso escándalo de Juan Carlos Villamayor, tiempo después, el hoy gobernador junto a Miguel Issa desagraviaran públicamente al exjefe comunal destituido.

El caso Villamayor

Allá por el mes de julio de 1996, el por entonces intendente de la Ciudad de Salta, Juan Carlos Villamayor, protagonizó uno de los escándalos de corrupción de alcance y mediatización nacional más bochornosos que se recuerden, al ser captado en filmaciones coimeando a empresarios, lo que le valió que Salta sea portada de la vergüenza por esos tiempos, y que finalmente el padre de la actual diputada sea destituido del cargo.

Tras una filmación donde Villamayor solicitaba coimas a un empresario de la recolección de residuos, fue detenido por orden de la Justicia en su propio despacho, por parte del por entonces jefe de la Policía de la Provincia, y fue destituido por votación unánime de la Legislatura, quedando la Municipalidad capitalina intervenida y siendo Villamayor el primer y único intendente salteño destituido en la historia, en el marco de un escándalo sin precedentes.