DNI SALTA.- Hoy, la Escuela Domingo Faustino Sarmiento volvió a ser escenario de un grave incidente de intoxicación, afectando a 15 estudiantes, cinco de los cuales tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Materno Infantil. La presencia de ambulancias en la entrada del establecimiento y la angustia de los padres incrementaron la preocupación por la seguridad de los alumnos.
Fabián Ariel Arguello, titular del SAMEC, informó que los niños presentaban síntomas de cefalea, y destacó que no se han reportado adultos afectados. Este suceso se suma a un episodio similar ocurrido hace 11 días en la misma escuela, donde otros 11 estudiantes también mostraron signos de intoxicación, lo que ha generado un ambiente de inquietud en la comunidad educativa.
La Dirección de Epidemiología confirmó que la intoxicación fue causada por la exposición al monóxido de carbono, descartando así la intoxicación alimentaria. El doctor Francisco García Campos, a cargo del seguimiento médico, comunicó que se realizará un acompañamiento de 30 a 40 días para el establecimiento con el fin de desarrollar un plan conjunto que prevenga futuros incidentes.
A pesar de una revisión técnica exhaustiva realizada por Gasnor, no se encontró ninguna fuga de gas en la escuela, dejando sin respuesta la incógnita sobre la fuente de la exposición al monóxido de carbono. La ministra de Educación, Cristina Fiore, expresó su preocupación ante la falta de claridad sobre las causas, mientras la comunidad escolar permanece alerta y en busca de soluciones para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Clases suspendidas por los casos de intoxicación
Ante la situación, las autoridades provinciales decidieron suspender las clases presenciales a partir de mañana, 27 de agosto. La Dirección de Nivel Inicial y Primario emitió un comunicado informando que las actividades escolares en la escuela Domingo Faustino Sarmiento se llevarán a cabo de manera virtual hasta nuevo aviso.
La medida busca garantizar la seguridad de estudiantes y personal educativo mientras se investigan las causas del incidente.