Trabajador internado en grave estado: se suman nuevas quejas y denuncias por maltrato laboral hacia la funcionaria del intendente Emiliano

DNI Salta.- Los trabajadores, cansados de ser humillados por la subsecretaria de Desarrollo Humano, le pidieron al jefe comunal que tome cartas en el asunto y que asistan a Víctor Tolaba, quien no cuenta con los recursos para solventar sus gastos médicos. «Estoy puesta por el Gobierno provincial y nadie me puede tocar», les habría respondido la funcionaria con total impunidad.

En la jornada del miércoles fue primicia de DNI SALTA el conmocionante caso del empleado municipal de la ciudad de Salta que padecía constantes episodios de violencia laboral por parte de una funcionaria del intendente Emiliano, quien fuera trasladado en ambulancia del Samec en código rojo el pasado martes, y por lo que hoy se encuentra internado en grave estado en la clínica céntrica del IMAC.

Por el caso su familia denuncia maltratos por directiva del propio jefe municipal. Al hombre en cuestión, un empleado municipal de carrera, que lleva varios años trabajando para el Estado capitalino, nunca le tocó padecer episodios de violencia y maltrato similares como los que le toca vivir por estos tiempos con la actual conducción, según relataron los familiares de la víctima.

El empleado municipal que pelea por su vida es Víctor Eduardo Tolaba, que viene desempeñándose desde hace años en funciones municipales quien se hallaba pronto a jubilarse, que actualmente presta servicios en el área de Boleto Solidario y se desempeña bajo las órdenes de la funcionaria Romina Chanampa, designada por el intendente Emiliano, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretaria de Desarrollo Humano, función que incluso cuyo nombre suena curioso y un tanto contradictorio, en función de los maltratos que los familiares de Víctor manifiestan que le dispensaba.

Nuevas denuncias

Tras darse a conocer el hecho en DNI SALTA, decenas de trabajadores municipales se comunicaron a nuestra redacción exponiendo otras tantas situaciones de maltrato hacia empleados que, afortunadamente y por el momento, no corrieron con el infortunio de Víctor, pero que vienen padeciendo maltratos de la misma funcionaria.

Por este motivo, también un grupo de trabajadores elevó una nota dirigida al jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, dejando expuesta en la misma otras innumerables quejas por el maltrato laboral al que son sometidos por parte de la misma subsecretaria de Desarrollo Humano de la Ciudad de Salta, aduciendo actitudes de prepotencia, maltrato verbal, falta de respeto y descalificaciones.

«Cada actividad que proponemos como equipo de trabajo, lo cuestiona sin sumar propuestas concretas al trabajo que desea que realicemos», reza la nota de los trabajadores municipales, quienes además denunciaron que la funcionaria amenaza a trabajadores y trabajadoras hasta hacerlos llorar y descompensar, y citaron el caso de Víctor Tolaba, sobre quienes aseguraron que no cuenta con los gastos necesarios para cubrir los gastos médicos de su internación.

También añadieron que cuando alguien se atreve a reclamar sus actitudes, Chanampa les responde con total impunidad que ella está puesta «por el Gobierno provincial y nadie la puede tocar», ostentando su poder e invocando al Gobernador Gustavo Sáenz para justificar sus maltratos.

Lo trabajadores le piden a Chalabe y al intendente Durand que tome cartas en el asunto, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza municipal Nº 14.693 y normativa vigente.