16.3 C
Salta
16.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

El Salteñazo: otro día de furia en Salta contra el Gobierno de Sáenz. Los trabajadores de la Justicia se suman a la lucha con un paro por 72 horas

POPULAR

Los empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público decidieron darle fuerza a un plan de lucha que lleva cinco meses por mejoras salariales, e instalarán carpas en las afueras de Ciudad Judicial. Más actores sociales esenciales se suman a la indignación de docentes, trabajadores de salud y el pueblo contra la política de desidia e indiferencia a los trabajadores del Gobierno provincial, y a la ley «anti-protesta» aprobada a las apuradas para avasallar los derechos al reclamo.

DNI Salta.- Tras una furiosa jornada de lucha e indignación con la administración Gustavo Sáenz con la que el lunes se inauguró la semana, con protestas de distintos sectores sociales y cortes de calles y rutas en toda la provincia, un nuevo actor social esencial se suma a la bronca que exaspera por estos días el caos, la tensión, el malestar general y el conflicto social. Y son nada menos que los trabajadores y trabajadoras de la Justicia salteña, que resolvieron parar por 72 horas.

A las cinco semanas de paro y protesta docente y de los trabajadores de la salud por los sueldos de hambre y miseria al que son sometidos a costa de multimillonarios gastos de planta política y de sueldos de funcionarios ejecutivos y legislativos, lo que exacerba aún más la indignación de la masa trabajadora, más sectores suman su descontento y lo exteriorizan con fuertes planes de lucha por el descontento manifiesto contra el Gobernador Gustavo Sáenz y sus funcionarios, sentimiento agudizado por la flamante ley «anti-protesta» que aprobaron sobre tablas y a las apuradas los diputados y senadores obsecuentes de la Provincia, que pretende avasallar el derecho a la protesta de tantos sectores castigados en tiempos de crisis e inflación galopantes.

Todo este peligroso caldo confluye en un martes que será más agitado y convulsionado en las calles de una Salta que comienza a despertar y que hace crecer «El Salteñazo», para demostrarle a la siempre cómoda e históricamente poco cuestionada clase política que nuestra provincia deja de ser una sociedad pasiva, sociedad que se da cuenta que tiene el poder ciudadano, en consonancia con el atinado análisis de la licenciada en Psicología Cinthya Molinari en la emisión del pasado domingo de DNI SALTA en televisión

Y si bien ya este lunes fue un día de múltiples protestas en las calles y rutas salteñas, este martes no será menos estruendoso, esta vez con los trabajadores judiciales plegándose a la queja por salarios bajos de la labor en el ámbito público.

Tras una Asamblea provincial, los empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta decidieron endurecer un plan de lucha que vienen sosteniendo hace meses, y determinaron realizar un paro de actividades por nada menos que 72 horas, con asistencia a los lugares de trabajo para este martes.

Entre otras peticiones que fueron detalladas en distintas notas enviadas a las autoridades, los trabajadores judiciales reclaman el adelantamiento de un porcentaje de aumento de un 6 por ciento que había sido prometido para el mes de agosto, teniendo en cuenta el creciente índice inflacionario que torna imposible poder vivir sin actualizarse sus valores en el corto plazo.

Según manifiesta el sector de los empleados de Justicia de Salta, un agente judicial que recién ingresan cuenta con un salario de alrededor de 155 mil pesos por mes, un monto que está muy por debajo de la canasta básica familiar en la actualidad, y que, pese a que los sueldos de los empleados judiciales varían según sus categorías y en relación a la cantidad de horas que cumplen, hoy no se sienten totalmente protegidos al no contar con convenios colectivos de trabajo ni paritarias propias.

El reclamo consiste en una promesa de incremento salarial que en su momento se negoció en cuotas hasta el año 2024, y que debía abonarse en dos cuotas anuales del 6 por ciento cada una: la primera se saldó a principios de año y la segunda estaba pautada para agosto. Sin embargo, desde el sector de los judiciales en pugna consideran que la situación es insostenible y que los datos y los indicadores de la realidad y de la economía van mutando permanentemente en este delicado contexto de inflación.

Los trabajadores judiciales anunciaron que, como parte de la medida de fuerza aprobada por la Agremiación Judicial de Salta de 72 horas de paro, para los días 6, 7 y 8 de junio, instalarán carpas en las afueras de Ciudad Judicial, en la capital salteña, aunque la jornada de paro de martes, la primera de tres días de medida de fuerza, será con asistencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, la medida implicará una reducción en los servicios de Justicia, ya que aquellos que se adhieran al paro no podrán asistir a sus lugares de trabajo, tal como lo establece el artículo 6 de la ley 6821, que reglamenta el derecho a la huelga, según les recordaron a los trabajadores los miembros de la Corte de Justicia de Salta en un comunicado que sacaron a la luz este lunes.

Mediante una acordada, documento al que pudo acceder DNIsalta.com, la Corte de Justicia habla de realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar que la medida de fuerza de los empleados judiciales no afecte el servicio de Justicia, como una manera de minimizar sus efectos. Sin embargo, lanzaron una advirtencia: la de evitar aglomeraciones y disturbios en lugares de trabajo de asistencia pública, que conforme a la ley de huelga deberían ser sin asistencia a los lugares de trabajo, y advirtieron sobre descuentos de haberes, al expresar que «la remuneración de los agentes públicos solo es debida cuando exista efectiva prestación del trabajo, salvo lo previsto en los respectivos régimenes legales de licencia».

También la acordada de los ministros de Corte les recuerda a los trabajadores que «la huelga, aún cuando fuera legítima, deberá realizarse sin asistencia a los lugares de trabajo».

De todos modos, lo que llamó la atención en relación al escrito emanado de la Corte de Justicia de Salta, es que no fue firmada por la totalidad de ministros y ministras de Corte.

Esta medida de fuerza de los judiciales salteño también tiene su repercusión en el resto del país con el paro nacional de 48 horas de los empleados nucleados en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), quienes solicitan un segundo tramo de recomposición salarial urgente. «Los/as judiciales no renunciamos a la lucha, no permitiremos que la inflación venza. Sin salarios justos no hay justicia, sin salarios justos habrá lucha», exclamaron en la consigna del paro nacional que se viene.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS