El papa Francisco sigue estable, aunque su cuadro sigue siendo complejo

DNI Salta.- El papa Francisco, de 88 años, continúa estable y no ha presentado fiebre ni nuevos episodios de insuficiencia respiratoria, según informaron fuentes oficiales del Vaticano. No obstante, su pronóstico sigue siendo reservado.

Desde la Santa Sede confirmaron que, debido a la estabilidad de su estado de salud, el próximo parte médico se publicará el sábado.

“El Santo Padre continuó con la beneficiosa fisioterapia respiratoria y motora. Los parámetros hemodinámicos y los análisis de sangre se mantuvieron estables”, detallaron en el comunicado oficial. Además, destacaron que el pontífice ha podido retomar algunas actividades de trabajo durante la mañana y la tarde, alternando con momentos de descanso y oración. Antes del almuerzo, recibió la Eucaristía.

A pesar de esta leve mejoría, el Vaticano advirtió que su estado sigue siendo “complejo”. Francisco fue ingresado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli por una bronquitis con infección polimicrobiana, que luego derivó en una neumonía bilateral.

El lunes, sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda debido a la acumulación de mucosidad en los bronquios, lo que provocó espasmos. Para aliviar la obstrucción, los médicos le practicaron dos broncoscopias con el fin de aspirar las secreciones.

El proceso de recuperación sigue en curso, mientras se mantiene la expectativa sobre su evolución en los próximos días.