DNI Salta.- La gestión de Emiliano Durand como Intendente ha generado controversias y críticas, particularmente en relación con la figura de los «comuneros». Este grupo de 14 personas, cuyo propósito aún no ha sido claramente definido, ha sido objeto de señalamientos como «ñoquis», es decir, funcionarios que cobran sueldos sin realizar tareas claras o productivas.
En lo que va del año nada se supo de ellos, cuál es su rol y el alcance del presunto cargo que tienen. Solo se sabe que tienen el sueldo habilitado los primeros días de cada mes. El sueldo superaría el millón y medio por mes.
Muchos dirigentes vecinales los señalan porque “ni siquiera son vecinos de la zona” y desconocen las problemáticas de quienes dicen representar.
Además, el escándalo se volvió todavía mayor, cuando se conocieron los nombres de quienes ocupan esos cargos: entre otros, los “comuneros” son Rossana Del Frari, hermana del concejal de variadas lealtades, Martín Del Frari y Matías Kripper, hermano del también concejal ultrasaencista Guillermo Kripper.
Otro de los nombrado “comunero” que generó polémica es Facundo Ovalle, hermano de la secretaria de Desarrollo Social de “la muni”. Facundo está denunciado por “estafa”, al ser señalado como empleado provincial y cobrar el Potenciar Trabajo.
Nada se sabe de ellos hasta ahora y, probablemente, no se sepa nada, porque nada se les exige. De hecho, a alguno de ellos se lo puede ver en un conocido café de zona oeste, a donde ve pasar las horas sin obligación alguna. Son los ñoquis de Durand.











