El Gobierno de Sáenz fue por la foto: Denuncian falta de asistencia en La Puntana tras la crecida del Pilcomayo

DNI Salta.- El cacique wichi Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), denunció la falta de asistencia en la zona de La Puntana y cuestionó al ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, por su presunta inacción ante la crisis.

Más de 300 personas fueron evacuadas debido a la crecida del río Pilcomayo, la mayoría de ellas integrantes de comunidades originarias. Mientras el Gobierno provincial sostiene que se está brindando asistencia integral, Mendoza afirmó que en su zona “el Estado está ausente”.

En diálogo con Radio Salta, el cacique aseguró que en Las Vertientes hay comunidades aisladas sin alimentos desde hace días, y que en San Luis y Las Mercedes el agua cortó el acceso por completo. También denunció que no han recibido ayuda aérea: “Hasta ahora no sobrevoló ningún helicóptero ni del Gobierno ni de las fuerzas de seguridad”.

Sobre la presencia de funcionarios, Mendoza criticó duramente al ministro Mimessi: “Vino de madrugada, se sacó una foto y no vimos ningún módulo alimentario. Es un inútil que va a sacarse fotos en el medio de una desgracia”.

Además, sostuvo que los centros de evacuación instalados sobre la ruta 54 carecen de plásticos y elementos básicos para el resguardo de los afectados. “Vamos a tener que seguir aguantando y resistiendo, como siempre”, lamentó.

Por último, el cacique pidió al gobernador Gustavo Sáenz que no abandone a los pueblos originarios y que envíe ayuda concreta en lugar de funcionarios que solo buscan visibilidad.