DNI Salta.- Alejandro Vilca Diputado Nacional por la provincia de Jujuy, dialogó con DNI RADIO y se refirió a la tensa situación que atraviesa la provincia vecina a causa de la reforma Constitucional impuesta por su gobernador Gerardo Morales.
El legislador expresó que la lucha de los docentes salteños sirvió como ejemplo para impulsar la lucha por mejoras salariales en el sector educativo de esa provincia: “Los docentes jujeños nos dicen que se vieron impactados por la lucha de los salteños y por eso decidieron salir a pelear por un sueldo que equipare la canasta familiar, además de recuperar todo lo que se perdió. Lo que estamos viendo ahora es el despertar y el perder el miedo a las políticas de Morales”.
Vilca destacó la unión del pueblo jujeño alrededor del reclamo que los mantiene en las calles en un clima de violencia y represión, además de la adhesión de la mayoría de los sectores que se plegaron a la lucha y que no tienen que ver, precisamente, con la docencia.
Por otro lado, hizo referencia a los dichos de Morales donde culpa al Gobierno Nacional de la debacle que vive Jujuy: “siempre busca la responsabilidad en otros y no se hace cargo de la forma que gobierna”, aseguró el diputado quien, además, subrayó que la aprobación de la reforma constitucional fue arbitraria y atenta gravemente contra la democracia, ya que busca controlar los tres poderes fundamentales para la democracia de un pueblo.
“Morales gobierna para los grandes empresarios terratenientes que hoy vienen por nuestro litio y que termina empobreciendo a la provincia y enriqueciendo a unos pocos”, sentenció Vilca.
Finalmente hizo un balance de lo sucedido durante el fin de semana y lo tildó de brutal: “esto no fue casual, estaba pensando. Las camionetas circulaban sin patentes levantado gente, generando mucha violencia, entraban a las casas sin orden de allanamiento, me hizo acordar a la represión de los carabineros de Chile cuando apuntaban en los ojos a la gente sin importar las consecuencias”.