DNI Salta.- En la madrugada del lunes, miembros del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional, destacados en Santiago del Estero, identificaron sustancias ilícitas durante un procedimiento de inspección de individuos y automóviles en la Ruta Nacional 16, en las proximidades de Monte Quemado.
En esa locación, los gendarmes interceptaron una ambulancia que había partido desde Orán y se dirigía a Corrientes trasladando una paciente con suero, acompañada de un enfermero y el chofer del vehículo.
Al realizar la requisa de rigor, los efectivos detectaron droga debajo de la camilla y se dieron con que se trataba de 129 “ladrillos” que contenían 134 kilos de cocaína.
Cabe mencionar que la ambulancia pertenece a una empresa que presta servicios de salud en Orán, para pacientes que necesitan diálisis.
PACIENTE DE "URGENCIA"
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 8, 2024
La ambulancia era una fachada para traficar 134 kg de cocaína en un doble fondo y en bolsos. GNA detectó la maniobra y la frenó en Santiago del Estero.
El narco enfermero, chofer y paciente quedaron detenidos; y el cargamento, incautado.
¡Se quema! pic.twitter.com/tXuGRh6qiW
Los voceros deslizaron que el proceso está en órbitas del Juzgado federal N° 1 de Santiago del Estero y habría al menos tres detenidos, uno de ellos sería el chofer de la ambulancia de un centro privado de salud.
Modalidad recurrente
A mediados de marzo también se había detectado una camioneta, perteneciente a Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, trasladando 300 kg de cocaína.
Por este hecho fueron detenidas cuatro personas, incluido el jefe de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, Fredi Galarza. Además, su hijo era quien manejaba el vehículo al momento de ser detectado con la droga.
De esta forma, se evidencia la modalidad adoptada por los narcotraficantes, usando vehículos de servicios primordiales o de seguridad para el transporte de estupefacientes.









