DNI Salta.- Un operativo de Gendarmería Nacional permitió incautar más de 40 kilos de pasta base de cocaína en el norte de Salta. El hallazgo se produjo sobre la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1.466, en jurisdicción de Aguaray, cuando efectivos del Escuadrón 54 detuvieron un camión de cargas generales proveniente de Bolivia.
Aunque la documentación del transporte estaba en regla, la intervención del can antinarcóticos «Minos» fue clave: el perro marcó con insistencia dos tanques plásticos supuestamente usados para transportar agua, instalados bajo el semirremolque.
Ante esta señal, los gendarmes inspeccionaron los tanques y hallaron en su interior una sustancia compacta y amarillenta, que tras ser sometida a la prueba de narcotest, dio positivo para pasta base de cocaína. El total secuestrado fue de 40 kilos y 190 gramos.
El método de ocultamiento llamó la atención por su sofisticación, pero también porque la pasta base no suele ser incautada con frecuencia en operativos de este tipo, ya que el narcotráfico apunta generalmente al tráfico de cocaína procesada con fines de exportación. Por el contrario, la pasta base está vinculada al consumo en sectores vulnerables del país, con un alto impacto en la salud pública.
El conductor del vehículo, de nacionalidad boliviana, fue detenido por disposición de la Fiscalía Federal de Tartagal, que también ordenó el secuestro del camión y la droga.
La eficacia de los controles y del accionar del can Minos quedó demostrada, una vez más, en la lucha contra el narcotráfico en una de las rutas más sensibles del norte argentino.