Confirman tres nuevos casos de dengue en Salta y ya suman 21 en lo que va del año

DNI Salta.- La provincia de Salta confirmó tres nuevos casos de dengue durante la semana epidemiológica 13, correspondiente al período del 23 al 29 de marzo. Dos de los casos se detectaron en la ciudad de Salta y el tercero en el departamento Orán.

Según el Ministerio de Salud Pública, todos los contagios confirmados hasta el momento corresponden al serotipo DEN-1, el mismo que circuló durante el último período de vigilancia. Con estos nuevos positivos, ya suman 21 los casos acumulados en lo que va del año: 19 en la Capital, uno en General Güemes y otro en Colonia Santa Rosa.

Vanina Galván, responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica, explicó que 13 de los casos son autóctonos, mientras que 6 presentan antecedentes de viaje y 2 fueron diagnosticados por criterio clínico-epidemiológico.

Casos probables y sospechosos

Actualmente hay 28 casos probables que aguardan los resultados de una segunda prueba para su confirmación definitiva. De estos, 21 están en Capital, 2 en Cerrillos, 2 en Metán, 1 en Anta, 1 en General Güemes y 1 en Orán.

Además, se registraron 49 pacientes con síntomas compatibles con dengue que están siendo evaluados, mientras que 773 casos fueron descartados tras arrojar resultados negativos en los estudios de laboratorio.

Sin casos confirmados de chikungunya ni zika

Desde Salud informaron que no se han confirmado casos de chikungunya ni de zika en Salta, aunque seis personas permanecen bajo sospecha por chikungunya y dos por zika.

Recomendaciones para prevenir

Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública instó a la población a reforzar las medidas de prevención, eliminando todo recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.