Condenaron al odontólogo Marcos Abrebanel por abusos sexuales a dos jóvenes

DNI Salta.- En el marco de un juicio abreviado, el odontólogo salteño Marcos Adrián Abrebanel, de 41 años, fue condenado este jueves a 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por abusos sexuales cometidos contra dos jóvenes, una de ellas menor de edad al momento de los hechos. Además, fue inhabilitado de forma perpetua para ejercer su profesión.

La sentencia fue dictada por el juez Maximiliano Troyano, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, quien homologó el acuerdo entre las partes, tras verificar la legalidad del procedimiento y la proporcionalidad de la pena.

Abrebanel fue declarado autor penalmente responsable de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante contra una adolescente de 15 años, y de abuso sexual simple continuado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una joven de 20 años, todo en concurso real.

Durante la audiencia, el odontólogo reconoció su culpabilidad y aceptó los términos del acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal, la defensa y la parte querellante.

Como parte del fallo, se homologó un acuerdo resarcitorio por el cual una de las víctimas recibirá una compensación económica de 36 millones de pesos en concepto de reparación del daño sufrido. La otra víctima optó por iniciar un reclamo en la vía civil.

El juez también ordenó el inmediato traslado de Abrebanel a la Unidad Carcelaria N°1 y dispuso la extracción de muestras de ADN para su incorporación al Banco de Datos Genéticos. Además, deberá recibir atención terapéutica por la naturaleza de los delitos cometidos.

Por el Ministerio Público actuó el fiscal Federico Obeid. Los abogados Oscar Alejandro Romani y Guillermo Mauricio Alberto participaron como codefensores, mientras que el querellante Luciano Romano representó a las denunciantes, quienes fueron informadas de su derecho a ser notificadas sobre cualquier solicitud de beneficios carcelarios durante la ejecución de la pena.