DNI Salta.- Seis exempleadas del hogar estatal “Casita Feliz”, ubicado en la ciudad de Salta, fueron condenadas por incumplimiento de los deberes de funcionarias públicas en el marco de una causa por maltrato institucional. La sentencia fue dictada este miércoles por el juez Leonardo Feans, de la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro.
La principal condenada fue Marta Alicia Guillén, quien se desempeñaba como coordinadora del hogar. Recibió 2 años de prisión condicional, 4 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y deberá cumplir reglas de conducta, incluida una capacitación en derechos de la infancia y la adolescencia.
Las operadoras Marcela Ivana Cáceres, Marcela Estela Tacacho, Jorgelina Tomasa Alfaro, Jesica Tamara Pallares y Tania Virginia Bisceglia fueron condenadas a 1 año y 6 meses de prisión condicional y 3 años de inhabilitación especial, además de las mismas obligaciones formativas y de conducta.
Absoluciones y antecedentes del caso
En el mismo fallo, el tribunal absolvió por el beneficio de la duda a María Emilia Elías, Camila de los Ángeles Guzmán y Claudia Alejandra Mendieta, quienes también trabajaban en el hogar.
La investigación penal se inició en 2023, tras denuncias por maltrato y negligencia dentro del dispositivo. Según testimonios recolectados por la Fiscalía, uno de los castigos aplicados consistía en meter por la fuerza a los menores, vestidos, bajo duchas de agua fría.
Aunque no se constataron lesiones físicas, los informes psicológicos del CIF y la Secretaría de Primera Infancia revelaron signos de violencia moral y psicológica en los niños y niñas alojados allí.
Durante el juicio, el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio acusó a las empleadas de prácticas sistemáticas que vulneraban los derechos de los menores, y pidió penas similare