Condenan a «Chicho» Mazzone por negociaciones incompatibles con la función pública

DNI Salta.- En un juicio abreviado, el exintendente de El Bordo, Juan Rosario “Chicho” Mazzone (73), y su hijo César Daniel Mazzone (46) fueron condenados a un año de prisión condicional por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Además, el exjefe comunal recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La condena fue dictada en la Sala III del Tribunal de Juicio, presidida por la jueza Carolina Sanguedolce. Ambos imputados aceptaron los términos del acuerdo y reconocieron su participación en los hechos investigados.

Los hechos

La investigación se inició a raíz de un informe del Concejo Deliberante de El Bordo, que reveló que durante su gestión, Mazzone había contratado una máquina excavadora de su hijo para la ejecución de una obra municipal.

Durante la audiencia, el exintendente admitió su responsabilidad y justificó la contratación alegando que “en la zona no había” otra maquinaria disponible y que traerla de otro lugar “salía muy caro”. También afirmó que en ese momento desconocía que estaba incurriendo en una irregularidad.

Antecedentes de Mazzone

El exintendente ya había sido condenado en 2017 por corrupción de menores, delito cometido durante su última gestión en 2013. Pese a ello, pudo postularse como candidato en las elecciones de 2017.

En su fallo, la jueza Sanguedolce aplicó el criterio de violación de las reglas del concurso, dado que el delito por el que fue juzgado en esta ocasión ocurrió antes de su primera condena.