DNI Salta.- La Cámara de Diputados inició este mediodía una sesión especial impulsada por la oposición para tratar el aumento a los jubilados y la declaración de la emergencia en discapacidad, tras alcanzar el quórum con 131 legisladores presentes, dos más de los necesarios.
El número se consiguió gracias a un amplio arco opositor, que incluyó a 95 de los 98 diputados del bloque mayoritario, 12 de los 15 de Encuentro Federal, los seis de la Coalición Cívica, cinco de la izquierda, siete de Democracia para Siempre, el santacruceño Sergio Acevedo, y la exlibertaria Lourdes Arrieta.
Un dato político significativo fue la presencia de tres diputados radicales que rompieron con la disciplina del bloque de la UCR, presidido por Rodrigo De Loredo, habitual aliado del oficialismo: Julio Cobos (Mendoza), Natalia Sarapura (Jujuy) y Fabio Quetlas (Buenos Aires).
En cuanto a los ausentes, del bloque Democracia para Siempre faltaron cinco diputados por distintos motivos: Mariela Coletta y Marcela Antola llegaron tarde; Marcela Coli (La Pampa) se ausentó por enfermedad de un familiar; Manuel Aguirre (Corrientes) también por problemas de salud; y Juan Carlos Polini (Chaco) no concurrió por pedido de su gobernador, Leandro Zdero.
La sesión avanza con fuertes expectativas en torno a los proyectos relacionados con la situación de los adultos mayores y las personas con discapacidad, en un contexto de creciente presión social y económica.