China podría prohibir películas de Hollywood en respuesta a nuevos aranceles de Trump

DNI Salta.- El reciente estreno de Minecraft, una producción de Warner Bros. y Legendary, fue un verdadero fenómeno en la taquilla china durante el fin de semana, desplazando al largometraje local Ne Zha 2, que llevaba diez semanas de liderazgo con una recaudación de más de 2.110 millones de dólares. Sin embargo, el triunfo podría ser efímero: China evalúa restringir el ingreso de películas de Hollywood como represalia a los nuevos aranceles comerciales propuestos por Donald Trump.

El expresidente y actual candidato republicano anunció que podría aumentar los aranceles sobre productos chinos del 54% actual hasta un 104%, lo que encendió alarmas en Beijing. En respuesta, según fuentes citadas por Bloomberg, el gobierno chino analiza limitar o incluso prohibir la importación de películas estadounidenses.

La información fue difundida a través de redes sociales chinas por dos voces influyentes: Liu Hong, editor de Xinhuanet (la agencia estatal de noticias), y “Chairman Rabbit” (Ren Yi), analista político formado en Harvard y nieto del histórico líder comunista Ren Zhongyi. Ambos mencionaron que las autoridades ya discuten medidas concretas, entre ellas restringir el ingreso de cine norteamericano.

Actualmente, China permite el ingreso de un cupo limitado de 34 películas extranjeras con participación en taquilla, además de otras licencias bajo el sistema de compra fija. Todo el proceso es controlado por dos empresas estatales, lo que otorga al gobierno chino el poder absoluto sobre qué títulos llegan a sus cines.

La posibilidad de un cierre parcial o total al cine de Hollywood podría tener un impacto considerable: China es el segundo mayor mercado cinematográfico del mundo, y muchas producciones estadounidenses dependen de ese público para alcanzar rentabilidad.

La tensión comercial entre ambos países vuelve a poner en jaque a una industria que ya ha sufrido altibajos por cuestiones políticas y censura. Si las amenazas de uno y otro lado se concretan, Minecraft podría ser, irónicamente, el último éxito hollywoodense en la taquilla china por un buen tiempo.