DNI Salta.- El viernes, en un control de rutina sobre la Ruta 9 en Córdoba, fue detenido el último prófugo de una organización narcocriminal que intentó traficar 860 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de zapallos coreanos. El hombre, líder del clan Brizuela, viajaba en un automóvil particular y quedó expuesto al presentar su DNI, que fue cotejado en una base de datos y reveló que tenía un pedido de captura activo emitido por un juzgado federal.
La detención puso fin a una investigación iniciada en Córdoba que derivó en un operativo el pasado 24 de marzo en Rosario de la Frontera, Salta. Ese día, personal de Gendarmería Nacional interceptó un camión con acoplado que transportaba zapallos, pero al inspeccionar la carga, hallaron 31 bultos escondidos entre las bolsas. Dentro de estos, encontraron 840 paquetes con un total de 861,950 kilogramos de cocaína.
El procedimiento se realizó en el kilómetro 1438 de la Ruta Nacional 9, cerca del puesto fijo “El Naranjo”. El destino del cargamento era la ciudad de Córdoba. Ante el hallazgo, se dio intervención al Juzgado Federal 1 de esa provincia, que ordenó el traslado de la droga y el vehículo, además de librar ocho órdenes de allanamiento en Córdoba, Salta y Jujuy.
La pesquisa reveló que el cargamento pertenecía al clan Brizuela, una estructura criminal familiar con operaciones en varias provincias. Con la detención del líder, la organización quedó completamente desarticulada.
Doce miembros del clan fueron procesados con prisión preventiva, entre ellos Juan Carlos “Sieto” Brizuela (46), Sergio Ariel Brizuela (47), y otros familiares. La Justicia también ordenó embargos sobre bienes por un valor que supera los 1,3 millones de dólares. Todos permanecen detenidos mientras avanza la causa.











