DNI SAlta.- En la Sala I del Tribunal de Juicio declaró hoy Lidia Raquel Cardozo, imputada por homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas en perjuicio de su hijo de 11 años, Leonel Francia, hecho ocurrido en agosto de 2023 en barrio Solidaridad.
La mujer respondió preguntas de todas las partes y negó haber sido responsable de la muerte del niño, así como los testimonios que la señalaron por presuntos maltratos. Relató que aquel día cumplían con la rutina matinal, hasta que notó a su hijo agachado en el garaje, rodeado de perros, aunque creyó que estaba jugando. Más tarde lo vio en un patio interno, con una mano en la cabeza, y escuchó que le decía que volvería a la cama porque se había golpeado.
Según su versión, no percibió gravedad en la situación y continuó con sus actividades. Más tarde, al intentar despertarlo, lo encontró flácido, con una herida en la cabeza y manchas de sangre en el cuerpo. Relató que pidió ayuda a albañiles cercanos y lo trasladaron de urgencia al hospital Papa Francisco, donde ingresó sin vida.
Cardozo afirmó que durante esa mañana vio manchas de sangre en la casa, pero pensó que correspondían a su perra en celo, motivo por el cual las limpió. Sostuvo en reiteradas ocasiones que no entendía qué le había ocurrido al menor y negó haber explicado algo a los médicos que lo atendieron.
El tribunal colegiado, integrado por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, dará paso a los alegatos el próximo lunes. Ese mismo día se prevé que se conozca el veredicto.
La autopsia estableció que Leonel murió por un traumatismo encéfalo craneal grave causado por una lesión punzopenetrante.











