DNI Salta.- “Ayudame ma, ayudame ma”, gritó Valentín, de 11 años, mientras su padre lo arrastraba por la fuerza fuera de su escuela en La Plata. El desgarrador momento fue filmado por su madre, Diana, quien había acudido al colegio porque su expareja no había retirado a sus hijos en los días previos. Desde ese viernes, no se sabe nada del nene.
El padre, que tenía una restricción de acercamiento, llegó al colegio tras ser avisado por sus propios padres, quienes también intentaron retirar al niño. En medio de una tensa discusión con Diana, el hombre tomó a Valentín con violencia y se lo llevó a la fuerza, mientras el menor intentaba escapar para volver con su madre. “Mami”, gritó al ser interceptado nuevamente por su padre a los pocos metros.
Acusaciones contra el colegio y la Justicia
Según denunció Diana, el colegio le permitió al hombre retirar no solo a Valentín, sino también intentó llevarse a Benjamín, su otro hijo, quien no es hijo biológico del agresor. “El colegio actuó en complicidad”, afirmó la mujer, y remarcó que su hijo pidió no ir con su padre frente a autoridades escolares, pero no fue escuchado.
Diana responsabiliza al colegio por haber entregado a sus hijos sin respetar las medidas judiciales. “Mi hijo pedía estar conmigo delante de la vicedirectora. Y aun así, le hicieron firmar papeles y se los entregaban, incluso a Benjamín”.
El intento de llevarse a Benjamín no prosperó únicamente porque el nene lleva el apellido de Diana. “Mi expareja sabe hasta dónde puede llegar, por eso no se lo llevó”, comentó.
Una semana sin noticias y una denuncia activa
El miércoles siguiente, Diana fue al colegio para buscar a Valentín, día que correspondía su regreso según el régimen de visitas. Allí se enteró de que el menor no había asistido ni lunes ni martes. “Esperé todo el día, hice la denuncia y desde entonces hay una búsqueda por averiguación de paradero. No sé nada de mi hijo desde el viernes”, contó entre lágrimas.
La policía ya allanó el domicilio del padre y de los abuelos, pero no encontraron a nadie. “Se fueron. Los vecinos dicen que no los ven hace días. No sé si Valentín está bien o mal. Lo busqué por todos lados y no aparece”, dijo Diana.
Críticas al sistema judicial
La mujer también apuntó contra la Justicia. Contó que hace 15 días habían estado en la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, donde sus hijos reiteraron que no querían ver a su padre. “Si el juzgado hubiera escuchado a los chicos, si hubiese interrumpido el régimen de contacto, mi hijo no estaría desaparecido”.
Diana aseguró que ya existían antecedentes de violencia y medidas de restricción: “Él siempre hizo lo que quiso, con mentiras y engaños. No soy la única persona que lo denunció por violencia de género”.
Y concluyó con un pedido desesperado: “Solo quiero que me lo devuelva. Mis otros hijos lo esperan en casa. Esto no debería haber pasado”.