DNI Salta.- La abogada santiagueña Agostina Páez fue acusada de realizar gestos y expresiones racistas contra cuatro empleados de un restaurante en Río de Janeiro, Brasil. En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal de esa ciudad solicitó su prisión preventiva, pese a que actualmente se encuentra aislada en un departamento y con tobillera electrónica.
Según el comunicado difundido por el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), el hecho ocurrió cuando Páez se encontraba en el local gastronómico junto a dos amigas. Tras una discusión por el monto de la cuenta, la joven habría insultado a uno de los trabajadores con expresiones ofensivas vinculadas al color de piel.
De acuerdo con la denuncia, también está acusada de haber llamado “mono” a la cajera del restaurante durante el altercado. El informe oficial señala que, aun después de que la víctima le advirtiera sobre el carácter discriminatorio de sus dichos, la acusada repitió el insulto e hizo gestos que simulaban a ese animal.
El fiscal interviniente consideró que las medidas cautelares dispuestas hasta el momento no resultan suficientes. En el pedido de prisión preventiva, citado por el medio brasileño O Globo, se sostiene que, aunque se impusieron restricciones y monitoreo electrónico, estas no lograron neutralizar el riesgo procesal existente.











