Bolivia: casi 860.000 familias afectadas por inundaciones y ríos desbordados

DNI Salta.- A la fecha, un total de 859.775 familias en 277 municipios de Bolivia fueron afectadas por inundaciones y riadas, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«En este momento ya son 277 municipios en total afectados, de los cuales 206 se han declarado en desastre municipal y 29 en emergencia; las comunidades afectadas son 8.545», detalló el funcionario en diálogo con Bolivia Tv. Además, señaló que las lluvias provocaron la destrucción de 2.406 viviendas, así como la muerte de 58 personas y la desaparición de otras 10.

Alerta hidrológica vigente
Calvimontes recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica de prioridad Naranja desde este domingo hasta el jueves 1 de mayo, ante el riesgo de nuevos desbordes de ríos en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

«La alerta regirá en 200 municipios y el departamento más expuesto es Santa Cruz, donde 56 municipios están en riesgo», advirtió la autoridad.

El aviso del Senamhi abarca posibles ascensos de nivel y desbordes en ríos como el Bermejo, Parapetí, Cuevo, Tucabaca, Cáceres, Curiche Grande, Itenez, Paraguá, San Martín, Blanco, San Julián, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mamoré, Machupo, Itonama, Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuná.

Las autoridades continúan en estado de emergencia y coordinan acciones de asistencia y prevención para enfrentar la situación climática.