DNI Salta.- Un hombre de 33 años fue encontrado asesinado en su vivienda de la ciudad bonaerense de San Pedro, en un hecho que, según la investigación, habría ocurrido en el marco de un robo. La víctima, identificada como Aquiles Castañarez Mateos, había cobrado recientemente una indemnización, lo que podría haber sido el motivo del crimen.
El hallazgo se produjo luego de un llamado al 911 que alertó sobre un incendio en una vivienda ubicada en la calle Emilio Frers al 320. Al llegar al lugar, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de Castañarez Mateos, que presentaba signos de una brutal agresión. El cadáver estaba recostado sobre una mesa, envuelto en un colchón y con claras evidencias de haber intentado defenderse antes de morir.
Horas después del crimen, la Policía Bonaerense encontró el automóvil de la víctima incendiado en la calle Belgrano al 2200, a unas ocho cuadras de la escena del asesinato. Los investigadores sospechan que tanto la casa como el vehículo fueron incendiados con la intención de eliminar pruebas.
El caso es investigado por la fiscal María del Valle Viviani, bajo la supervisión de la fiscal general de San Nicolás, Sandra Bicetti. La causa fue caratulada como «homicidio en ocasión de robo». Además, personal de la Policía Científica se encuentra analizando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los atacantes.
Un detenido por el crimen
Tras una serie de allanamientos realizados por la DDI de San Nicolás, la Policía detuvo a un sospechoso identificado como Nicolás Bilo, de 29 años. Según fuentes policiales, Bilo habría mantenido una relación sentimental con la víctima y le debía una suma de 100 mil pesos.
El resultado de la autopsia confirmó que Castañarez Mateos falleció por un mecanismo de asfixia, probablemente como consecuencia de la inhalación de humo provocado por el incendio en su domicilio.
Castañarez Mateos trabajaba en una empresa de mermeladas y era licenciado en Recursos Humanos. Además, era hijo de una profesora y de un policía que en 2012 fue condenado por la muerte de una persona en 2005.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar si hubo más personas involucradas en el crimen y esclarecer las circunstancias exactas del asesinato.