DNI Salta.- Cinco gendarmes, incluyendo al jefe del depósito judicial, peritos y autoridades del grupo de criminalística y estudios forenses, han sido detenidos debido al faltante de 15 ladrillos de cocaína de alto grado de pureza en el Escuadrón 63 «Zárate Brazo Largo» de Gendarmería Nacional Argentina. La droga había sido incautada en un operativo en junio y, posteriormente, se constató el faltante de parte del cargamento.
La causa está siendo investigada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien tomó medidas para resguardar a los agentes que denunciaron el faltante. Los detenidos estaban al tanto del faltante pero no lo denunciaron, esperando que pasara desapercibido hasta la quema de la droga para su destrucción, que ya había sido ordenada por el magistrado.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el destino que tuvieron los ladrillos de cocaína o quiénes los sustrajeron. Los detenidos estaban a cargo de la custodia del cargamento de droga, que llevaba el sello distintivo de un delfín, una marca asociada a envíos de Reinaldo Delfín Castedo, un conocido capo narcotraficante.
El juez de Campana ha solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación la protección de los denunciantes y sus familias, así como su resguardo funcional. La Prefectura Naval Argentina se hará cargo de la custodia de los denunciantes y la Dirección de Asuntos Internos de la Gendarmería también está involucrada en la investigación.

Los detenidos serán indagados por el juez de Campana en las próximas horas. El caso se originó a raíz de un operativo en el que se secuestraron 25 paquetes de cocaína con un alto grado de pureza en un camión de transporte de cargas generales en junio, que posteriormente desaparecieron del depósito judicial de Gendarmería.









