DNI Salta.- El Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, anunció que el próximo lunes 25 de septiembre los comercios permanecerán cerrados en conmemoración del Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre.
Esta medida se ha implementado durante los últimos 8 años a nivel nacional y provincial, con el fin de permitir a los trabajadores del comercio descansar y afectar lo menos posible la actividad comercial.
Los comercios que permanecerán cerrados incluyen supermercados, tiendas, zapatillerías, centros comerciales y otros negocios que cuenten con empleados. Solo abrirán los locales atendidos por sus propietarios o por empleados de empresas que presten servicios a terceros, así como restaurantes y cines.
Los trabajadores de comercio que descansen en este día recibirán su salario normal, y aquellos que deban prestar servicios serán remunerados con un pago doble, similar a un feriado nacional.
Durante la jornada del 25 de septiembre, se llevarán a cabo controles por parte de la policía del Ministerio de Trabajo provincial y los inspectores gremiales para asegurar el cumplimiento del día no laborable.
En cuanto a las paritarias, se prevé que se renegocien en el mes de octubre, teniendo en cuenta las cifras de inflación hasta ese momento. El sueldo promedio de un empleado de comercio se sitúa en alrededor de 220 mil pesos en mano para un trabajador que recién se inicia, trabajando 8 horas al día en jornada completa.









