20.3 C
Salta
20.3 C
Salta
sábado, marzo 2, 2024

Alerta: confirman el primer caso de fiebre chikunguña de la temporada en Salta

POPULAR

DNI Salta.- La adolescente que contrajo la enfermedad tiene con residencia compartida en General Mosconi y en Tartagal.

Se confirmó el primer caso de fiebre chikunguña en la provincia en una niña de 13 años, con residencia compartida en las localidades General Mosconi y Tartagal, ambas del departamento San Martín, en el norte salteño. 

El Ministerio de Salud Pública de Salta precisió que la chica comenzó hace cinco días con dolor de articulaciones, dolor retro ocular, cefalea, mialgias, fiebre (mayor o igual a 38°), por lo que hizo la consulta en el Hospital de Mosconi el 7 de febrero, donde le tomaron una muestra de sangre y se comenzó con todas las intervenciones de control de foco y búsqueda de contactos y otros febriles.

Su estado de salud

«El Laboratorio Provincial de Referencia ubicado en el Hospital Señor Del Milagro realizó las determinaciones según el algoritmo vigente, arrojando un resultado de rt-PCR Negativa para dengue y rt-PCR POSITIVA para chikungunya», informó Salud Pública.

El director general de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos, especificó que la niña cursa la enfermedad de manera ambulatoria, en buen estado de salud y con los controles médicos pertinentes.

Algunos síntomas

Esta chikunguña es causada por el virus chikungunya (CHIKV), y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue: se deben eliminar todos los objetos que puedan acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chatear con DNI
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Estamos para escucharte. Contános qué pasa en tu barrio.