Advierten sobre las estafas laborales con sueldos en «dólares» lanzados por redes de trata

DNI Salta.- El caso de Quintana Roo, México, donde rescataron a 15 argentinas explotadas sexualmente, incluidas una salteña, evidencia cómo la captación para la trata en lugares turísticos aumenta en tiempos de crisis. La recesión hace que las búsquedas laborales en el exterior se vuelvan más atractivas.

Desde la División Trata de la Policía advierten que las redes sociales son uno de los principales medios para difundir ofertas laborales engañosas. «Generalmente ofrecen trabajos como mozas o en casas de masajes, usualmente lejos de la ciudad. También como modelos, y muchas jóvenes caen en estas ofertas», explicó la subcomisaria Janet Ale, jefa de la división de Trata de la Policía provincial.

Las alertas se deben encender también ante pedidos inusuales del empleador como «pedir fotografías con poca ropa o ir solas a las entrevistas». Según indicó, la mayor cantidad de casos se registra en los países limítrofes como Chile y Bolivia. También en el centro del país como Buenos Aires.

Ale explicó que las redes de trata se aprovechan de la situación vulnerable de la potencial víctima, desde económica hasta de educación. «Viven en alta vulneración social y económica y caen fácilmente en estas redes, por la tentación de sueldo en dólares, pasajes a cargo de los empleadores, brindar alojamiento, brindar todas las comodidades para que la víctima ceda. Una vez que se encuentra lejos de su círculo, empieza la explotación y cuando la persona comienza a alertarse de la situación le quitan documentos, les prohiben salidas y no les queda otra que prostituirse», explicó sobre la modalidad.

Desde la División de Trata informaron que durante el año pasado se rescataron a 102 víctimas de redes de trata, tanto para explotación laboral como sexual. Aunque aclararon que ante cada operativo pueden intervenir diferentes fuerzas como la Gendarmería o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), por lo que los registros públicos pueden variar. «En nuestro caso intervenimos siempre y cuando la fiscalía federal nos de participación», explicó la oficial. También intervienen cuando mediante las líneas gratuitas 145 o 137 o mediante la línea de urgencia local 911, se dan alertas de casos sospechosos de trata.

A través de las campañas de sensibilización y prevención los casos de trata disminuyeron. Entre las capacitaciones en organismos públicos, educativos y vecinales, también se alerta sobre el grooming «que en muchos casos es la antesala de la trata».