22 C
Salta
22 C
Salta
lunes, abril 22, 2024

20 de Febrero: una fecha cara al sentimiento y a la identidad de los salteños

POPULAR

DNI Salta.- A 211 años de la gesta patriótica que cada año se conmemora en nuestro suelo.

El 20 de febrero de cada año se recuerda la batalla librada en suelo salteño contra las fuerzas realistas, en la que se logró un triunfo contundente por parte del Ejército del Norte. Entre septiembre de 1812 a la fecha referida de 1813, se obtuvieron sucesivamente victorias fundamentales ante las fuerzas provenientes de Lima: Las Piedras, la notable Batalla de Tucumán y finalmente la estratégica Batalla de Salta.

Estar presente en las celebraciones cada aniversario de esta batalla, es la oportunidad de homenajear lo sucedido en nuestra ciudad en 1813, en la que también se puede comprobar el fervor de sus pobladores y los circunstanciales visitantes. Todo coadyuva para que resulte una jornada de evocación, en que el común denominador pasa por la exaltación del espíritu patriótico, desde las principales autoridades hasta el más humilde hombre de pueblo. Los Fortines Gauchos, las Fuerzas Militares, Colegios, Escuelas y público en general, hacen un paréntesis para recordar la principal batalla de los patriotas en el actual suelo argentino en que tremoló por primera vez la Bandera creada tres años antes por Manuel Belgrano.

Los textos de historia destacan la significación de esta jornada y sus repercusiones en esos años en que La Patria tendía a conseguir su libertad, incluyendo por supuesto, las características de los eventos y los hombres y mujeres que se convirtieron en protagonistas de los hechos. Sin embargo, no siempre se resalta la intervención de militares y civiles que quizás por no tener la jerarquía y condiciones de mando superior, no se las recuerda debidamente. Todos los que participaron de la Batalla de Salta, deben recibir el reconocimiento y homenaje de las diferentes generaciones de argentinos.

Manuel Belgrano: Comandante del Ejército del Norte. Su estrategia antes y durante de la batalla resultó ser excelente. Organizó y preparó debidamente su ejército, atendiendo en mantener la motivación de sus efectivos. Consecuentemente, tomó juramento de fidelidad a la Bandera durante su marcha a Salta, después de haber triunfado en Tucumán. Sus oficiales superiores estuvieron a la hora de las circunstancias y respondieron con eficacia para el logro del triunfo.

Soldado Desconocido de la Patria: A quien se le debe el esfuerzo y sacrificio de haber entregado su vida en dicha batalla. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta, junto a los de otros patriotas.

Rudecindo Alvarado: Salteño que desde muy joven abrazó la causa de la Patria: Hizo su carrera militar, destacándose durante las Batallas de Tucumán y de Salta, así como en casi todas las batallas por la libertad, bajo las órdenes de Manuel Belgrano, José de San Martín y finalmente, jefe de las fuerzas argentinas en Perú, después del regreso de San Martín. Se trata de un General de la Nación, que también tuvo el mismo grado en Chile y Perú, como también debe ser uno de los miliares con mayor número de condecoraciones por parte de las tres naciones donde actuó. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Ignacio Warnes: Nacido en Buenos Aires. Amigo y compañero escolar de Manuel Belgrano. Destacado militar que se incorpora en el Ejército del Norte, con el cargo de secretario de Belgrano. Patriota brillante que supo participar en su campaña al Paraguay y después, en todas las batallas libradas contra los realistas. A instancias de Belgrano, fue gobernador de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, en que también tuvo que defenderla de las arremetidas realistas, sobresaliendo en el triunfo de Florida del 5 de mayo de 1814. Participa de la extenuante batalla de El Pari, 21 de noviembre de 1816, en la que pierde su vida.

La Batalla de Florida ha dado nombre a una de las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires, y la figura de Ignacio Warnes es quizás más valorada en Bolivia, a quien se lo recuerda como el Libertador de la Región Santacruceña. Una provincia y una ciudad cercana a Santa Cruz de la Sierra llevan su nombre. Sus restos descansan el la Catedral de Santa Cruz de la Sierra.

Martina Silva de Gurruchaga: Patriota salteña que, junto a otras mujeres comprometidas con la causa de la patria, supieron pasar sigilosamente a Belgrano informaciones acerca de los movimientos de los ocupantes realistas en Salta. Asimismo, recibe en su finca de campo a Belgrano a su llegada de Tucumán, para que a continuación traslade sus efectivos a la Casona de Castañares, lugar de acantonamiento de los patriotas previo al inicio de la batalla de Salta.

Martina Silva organizó en secreto un pelotón de gauchos, a quienes armó y uniformó de azul, presentándose en el campo de batalla a todo galope desde los altos de San Lorenzo, en momentos que previamente supo consensuar con el General Belgrano. Por dicha acción y en reconocimiento a su patriótica labor, se la nombró Capitana del Ejército. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta.

Los ejemplos relatados no totalizan la nómina de patriotas que hicieron posible este triunfo que indiscutiblemente es medular en la Historia Argentina.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS