DNI Salta.- El jueves 19 de octubre, el mundo se viste de rosa en apoyo a la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama. Durante el mes de octubre, se busca concienciar a las mujeres sobre esta enfermedad, instándolas a realizarse controles anuales a partir de los 25 años y mamografías anuales a partir de los 40.
El hospital Materno Infantil de Salta organizó un evento en el que la doctora Belén Martínez, mastóloga, enfatizó la importancia de visitar al médico y recordó que el hospital ofrece servicios gratuitos para aquellas mujeres que no tienen obra social. Solo deben solicitar turno llamando al 0800 555-7755.
La doctora Martínez explicó: «Cada año, en octubre, se viste de rosa. Lo importante es concienciar a las pacientes acerca de la existencia de este tipo de tumores, que son una de las principales causas de cáncer en mujeres con alta incidencia y mortalidad. Hacemos un llamado a la participación para que las pacientes sepan que deben someterse a un control anual a partir de los 25 años y realizar estudios a partir de los 40 años».
La especialista señaló que ha habido un aumento en el número de casos de tumores mamarios en lo que va del 2023, especialmente en mujeres menores de 40 años.
Además, en esta fecha importante en la lucha contra el cáncer de mama, se presentó la «botella rosa» en una colaboración entre Soda y Aguas Mónica y el hospital Materno Infantil. Durante el evento, se distribuyeron botellas a las pacientes que se acercaron al camión mamográfico, destinado a mujeres mayores de 50 años para realizar el examen.
Durante la semana, el camión se ubicará en diferentes centros de salud del área Operativa Norte, y las pacientes pueden solicitar turnos llamando al 0800 del hospital.