#SALTARECLAMA

Denunciaron que gente ajena los está recibiendo

Familias WICHÍS con FRÍO y HAMBRE dejaron de recibir BOLSONES

Raquel Moreno, presidenta de la comunidad wichí de El Quebrachal, en diálogo con DNI por Radio Salta, explicó la difícil situación que está atravesando la comunidad, por la falta de entrega de los bolsones alimentarios.

La comunidad wichí durante una manifestación en la Municipalidad de El Quebrachal
La comunidad wichí durante una manifestación en la Municipalidad de El Quebrachal

Por DNI en Radio Salta, la presidenta de la comunidad wichí, expuso que hace un mes, vienen planteando la falencia de la entrega de bolsones a la Ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, donde le aseguraron que gente ajena a la comunidad está recibiendo los mismos.

"Les están entregando a gente criolla y blanca que es ajena a nuestra comunidad", denunció a través de este medio la dirigente wichí. Además, dijo que la Ministra de Asuntos Indígenas hizo un convenio con la Municipalidad, y quien está a cargo de hacer la entrega de los bolsones, es Dante Salazar, quien se desempeña como funcionario municipal.

En ese sentido, Moreno señaló que no están recibiendo ningún tipo de ayuda municipal, y en la entrega de bolsones que se hizo el día lunes pasado, se agregó gente de otros barrios. “Quedaron niños aborígenes sin bolsones”, manifestó.

Actualmente reciben 45 bolsones, y en este mes, sólo se entregaron 39 unidades. Además, resaltó que las familias wichís deben trasladarse hasta las oficinas del municipio para retirar la ayuda, mientras que, en otras comunidades del interior de la provincia, los mismos caciques se hacen cargo de la entrega.

Como si fuera poco, Moreno remarcó que algunas familias están viviendo en situaciones deplorables y están sufriendo frío. "Un anciano no tiene cama, no tiene casa, está durmiendo en una heladera vieja y tiene un colchón viejo, y está envuelto con carpas, tengo niños durmiendo en medios de la humedad", sentenció.

¿Compartís la nota?