ARGENTINA

MACRI prometió seguir RECLAMANDO SOBERANÍA

El presidente de la Nación aseguró que su administración seguirá reclamando "lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las islas", al hablar en compañía de más de 200 familiares de soldados caídos en la guerra de 1982 y ex combatientes que asistieron a un acto de evocación en Olivos.

MACRI prometió seguir RECLAMANDO SOBERANÍA

 

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que su administración seguirá reclamando "lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las islas" Malvinas, al hablar en compañía de más de 200 familiares de soldados caídos en la guerra de 1982 y ex combatientes que asistieron a un acto de evocación en la quinta de Olivos.

"Vamos a seguir reclamando lo que es legítimo y que creemos que nos pertenece que es la soberanía sobre esas islas (Malvinas)", dijo el Presidente al encabezar el acto de conmemoración por el 36° aniversario del inicio de la guerra.

Macri agradeció a los familiares y ex combatientes que participaron del acto realizado en los jardines de la Quinta de Olivos "por estar en ésta, que es la casa de todos los argentinos, y en una fecha tan especial". 

También destacó el mandatario la importancia del viaje que realizaron la semana pasada familiares al Cementerio de Darwin, para visitar la tumba de de los soldados recientemente identificados por la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense.

"Es realmente importante que sigamos la tarea de sanación y reparación", aseguró, al sugerir que habrá más vuelos humanitarios hacia el archipiélago.

"Este 2 de abril es totalmente distinto al que vivimos juntos el año pasado, porque algo que parecía imposible, después de tantos años de resignación y angustia, con diálogo y diplomacia madura logramos empezar a saldar la deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes", dijo Macri a los familiares de los caídos en Malvinas.

"Espero que ustedes hayan podido reencontrarse y que hayan podido empezar a cerrar ese episodio tan doloroso", señaló Macri tras referirse a las "conmovedoras" imágenes que atestiguaron el momento en el que los familiares de los soldados identificados se abrazaban a las cruces de las tumbas con nombre.

"Hay cosas que solamente Dios puede explicar, tal vez las conozcamos, las entendamos mejor en la próxima vida", sostuvo Macri, para luego subrayar la importancia del logro, sabiendo que "todavía nos queda tarea por delante". 

Y agregó: "Gracias como padre, como Presidente como hermano, gracias en nombre de todos los argentinos por lo que les tocó poner, por lo que hicieron ellos, y porque sigamos acá juntos, apostando al futuro, al amor, y apuntando al reencuentro".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señaló que "falta mucho por hacer" porque están pendientes de identificar "31 tumbas que merecen tener su nombre" y por las cuales "ponemos manos a la obra".

Afirmó que "todos en este mundo tenemos la obligación de no abandonar la tarea, y nosotros no la abandonamos" y recalcó que "terminar con tantos años de angustia se enmarcaba en la política férrea de los derechos humanos que teníamos que llevar a cabo". 

"Todos tenemos muy claro que este acto de identificación es un acto de profunda ratificación del sentimiento de soberanía sobre Malvinas", sostuvo luego, en conferencia de prensa, donde además ratificó que esto "continuará en todos los diálogos diplomáticos" que la Cancillería "tendrá que llevar adelante" y que "todas las acciones de encuentro, de relación y entendimiento con Gran Bretaña nos va a llevar sin lugar a dudas al objetivo deseado". 

También participaron el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Zlauvinen; el ex combatiente Julio Aro, impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos, y María Fernanda Araujo, titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, quienes, además, luego respondieron preguntas de la prensa junto a Avruj.

Asimismo hizo acto de presencia el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien al final no participó de la rueda de prensa que encabezó el secretario de DDHH, pese a que así se había anunciado. 

En tanto, María Fernanda Araujo, quien participó durante dos meses de reuniones en la embajada británica en Buenos Aires que incluyeron videoconferencias con los isleños para coordinar todos los detalles del viaje, habló en nombre de los familiares de los caídos y dijo que "es un momento milagroso" porque "el reconocimiento sana". 

"Malvinas une, Malvinas es una sola; es lo que hicieron ellos: dar lo más sagrado para defender lo que es nuestro. De parte de toda la Comisión, en especial a cada mamá, que hayan podido llegar al pie de la cruz y sentir que lo tenían en los brazos y poder darle el beso casi 36 años después, sana. Que esto nos sane y nos una a todos los argentinos", agregó.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas quiere que se reanuden los vuelos a las Islas Malvinas y que se incluyan a los familiares de todos los caídos en la guerra y no solamente los que fueron enterrados en el Cementerio de Darwin.

Al respecto, María Fernanda Araujo aseguró en conferencia de prensa que "es real" la posibilidad de nuevos viajes y sostuvo que "todos los familiares, incluidos los del Crucero General Belgrano" están incluidos en el pedido formal que le hicieran al canciller Jorge Faurie, quien se "comprometió" a "trabajar para que esto suceda".

Gustavo Zlauviden, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, destacó el "diálogo hacia afuera" dentro de" nuestros límites" que "permitieron establecer un marco de confianza con el Reino Unido que habilitó la participación de la Cruz Roja Internacional" para la identificación de los restos enterrados en el Cementerio de Darwin: "Sin ese diálogo hubiese sido imposible".

Sobre el reclamo de soberanía, ratificó el rumbo oficial al señalar que será "en un ambiente de diálogo, con una política exterior madura y pragmática".

La identificación de los cuerpos de los soldados y el viaje de los familiares al Cementerio de Darwin fueron logrados por un acuerdo alcanzado por los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña con la colaboración de la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense. 

En el proceso de identificación intervinieron activamente Julio Aro y el excombatiente británico Geoffrey Cardozo, -presente en el acto en Olivos- con el apoyo de Roger Waters, ex líder de la banda de rock Pink Floyd y activista en los movimientos antibélicos.

¿Compartís la nota?